30/9/12

NORMAS Y LÍMITES

Las normas son necesarias enla educación de los niños por varias razones:
- Significan puntos de referencia sobre qué se espera de ellos y cómo deben comportarse.
- Son una base de seguridad para ellos.
- Crean hábitos de cooperación y ayuda imprescindibles para la vida social.
- Contribuyen al desarrollo moral del niño (discriminar entre lo conveniente y lo inconveniente, entre lo deseable y lo indeseable, o entre lo correcto y lo incorrecto).
- Facilita las relaciones interpersonales.


Las características que deben reunir las normas son:
- Que sean pocas, sólo las fundamentales y encaminadas a buscar la seguridad del niño y las que favorecen la organización de la vida en común.
- Que esas pocas normas se establezcan de forma clara e inequívoca.
- Que cuando se van haciendo un poco más mayores, se negocien mediante el diálogo y la reflexión.
- Que el niño sepa en todo momento qué consecuencias tiene el inflingir las normas.
- Ser coherentes entre los padres y educadores en la aplicación de las penalizaciones.
- Que obtenga refuerzos por respetar las normas, aunque lo haga pocas veces.

Entre las normas básicas que los niños deberían tener, podríamos destacar las siguientes:
- Respetar a los demás y no comportarse de forma agresiva y violenta.
- Recoger sus juguetes y sus cosas (lapiceros, cuadernos, etc.)
- No jugar con las comidas y comer de todo lo que sus padres o cuidadores les vayan dando.
- Respetar los horarios de descanso.
- Tener cierta autonomía para jugar algunas veces ellos solos.
- Respetar y no tocar aquellas cosas que resultan un peligro para ellos (cocina, cerillas, cuchillos, ect.)
- No ser caprichosos.
- Realilzar los comportamientos de higiene y vestido con autonomía acorde a su edad.

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